El juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, rechazó este lunes la exención de prisión a Juan Mariano Martínez Rojas, acusado de formar parte de una organización que lavó 200 millones de pesos a través de las ex Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).
El magistrado ordenó allanamientos en tres propiedades en busca del acusado que sigue en calidad de prófugo de la justicia con un pedido de captura nacional e internacional desde hace una semana. Desde su defensa adelantaron que no se va a entregar si no tiene garantías.
En la ciudad de Buenos Aires fueron allanados un departamento de la calle Posadas, donde viven familiares del empresario, y oficinas del «Museo Renault», donde ya hay otro inquilino. En tanto, en Corrientes -de donde Martínez Rojas es oriundo- se hizo un procedimiento en la casa del padre, ninguno de los operativos pudo dar con su paradero.
El juez Meirovich sostuvo que la medida de rechazar la exención de prisión se tomó porque Martínez Rojas no comparece ante el pedido de detención y no presenta un domicilio fijo, lo que hace suponer que hay peligro de fuga. También precisó que en la causa hay otras dos personas prófugas.
El magistrado decidió el pedido de detención en el marco de una causa por lavado de dinero, realizado a través de 56 empresas fantasma que fugaban plata a cuentas de Estados Unidos y Hong Kong . La maniobra era presentarse ante la AFIP y pedir mediante las ex DJAI dólares para hacer importaciones que finalmente no se hacían. El hecho delictivo ocurrió en la etapa del cepo cambiario entre 2012 y 2015.
Martínez Rojas ya estaba imputado por otra causa, en la que se lo acusa de usurpación y daños por los destrozos de su patota en el edificio de Tiempo Argentino y Radio América. En aquel momento, una fuerza de choque entró en el lugar y golpeó a los cooperativistas de estos medios.